martes, 27 de febrero de 2018

Reseña: Jane Eyre, de Charlotte Brontë


Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.









¿Qué voy a añadir de esta novela que ya no se haya dicho? Qué es un clásico y tiene un reconocimiento muy merecido porque es una novelaza. 

Me arrepiento mucho de haberla postergado tanto. Claro, al haber visto una miniserie de la BBC y con ya los spoilers gordos sabidos, pues la cosa no tenía mucha gracia. ¡Error!

El libro le da mil vueltas a las adaptaciones y aún con todo ya destripado, lo disfrutas igual que si no supieras lo que pasa.

Los personajes están tan bien construidos y son tan complejos. Jane, que a simple vista puede parecer una persona débil y sosa, es muy independiente, resiliente y tiene una imaginación muy poderosa. Bajo la dureza de Edward Rochester se esconde un hombre bondadoso y apasionado. La perfecta señorita Ingram es una persona superficial y vacía. Mientras que el perfecto y bondadoso St. John Rivers, es demasiado frío, rígido y egoísta.

En principio un señor de la posición de Rochester puede dar la impresión de que va a ser más duro y controlador con Jane, pero es St. John Rivers el que se lleva la palma.


Rochester es perfecto
Como se puede observar nada es lo que parece, incluso los elementos más extraordinarios (que recuerdan a las novelas góticas de la época de Brontë) tienen su explicación racional: la gitana que adivina el futuro es Rochester disfrazado y el fantasma no existe.

La relación entre Jane y Rochester es tan perfecta, está tan bien contada, desde la primera escena puedes sentir la energía que hay entre los dos personajes, la pasión que se esconde...




Hay incluso teorías que me han parecido muy interesantes que dicen que Bertha Mason es la representación de los sentimientos que Jane reprime.

Sin duda, esta es una de mis lecturas del año y de las mejores novelas que he leído.  Este libro es un must le lectura para todo el mundo y le doy un 10/10

Qué paséis un buen día.



6 comentarios:

  1. Hola Reggie,
    a mi me encanto este libro, me sorprendio mucho mucho, y es que las hermanas Bronte son geniales.
    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que este libro es una joya. igual que las hermanas Brontë. A ver si este año leo más de ellas.
    Besos y qué pases una buena tarde

    ResponderEliminar
  3. Hola Reggie, la mayoría de los clásicos que tuve la oportunidad de leer hasta ahora me gustaron mucho (tirando a demasiado jaja) pero no se por qué este siempre lo postergo.
    Espero poder leerlo este año ;) Más siendo que te gustó tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este creo que sí te puede gustar. Además que te pasó como a mi con Cumbres borrascosas, que no te hizo mucha gracia tampoco. Así que te lo recomiendo.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola :D
    Me alegro mucho de que te gustara mucho
    a mí me pasó parecido
    yo leí primero el de cumbres borrascosas y tuve una relación amor y odio, y estuve meditando mucho si me apetecía Jane Eyre, pero aquí fue todo amor y nada de odio...jajaja...lo agradecí :D
    Un saludo ;)
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí Cumbres borrascosas y ya no seguí con ninguno de las Brontë... Lo aborrecí.
      Este mucho mejor, de lejos.
      Un abrazo

      Eliminar