viernes, 9 de marzo de 2018

Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han


Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.

Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.







A todos los chicos de los que me enamoré lo descubrí en el blog Mi biblioteca romántica hace un año. Lo apunté en pendientes y me olvidé un poco de él porque yo no soy mucho de novela juvenil. Hasta que gracias al reto de este mismo blog, decidí por fin leerlo para el punto 1 del reto (autor con tu signo del zodiaco). Y no solo porque la autora fuera piscis, sino que compartía mi fecha de nacimiento (9 de marzo). Sí, hoy es mi cumple


Felicidades, Jenny, btw
Después de dos horas de reloj sintiéndome como una detective privada investigando fechas de nacimiento en Google. Solo teniendo a Johanna Lindsey (cuyo cumple es mañana), con la que tengo una relación amor-odio desde hace mucho tiempo, como única opción... La encontré y era señal del destino.

¿Qué me he encontrado con este libro? Pues una novela muy juvenil y muy adolescente, pero que no me ha sacado de mis casillas (como pasa en la mayoría de los casos). Así que ha sido una experiencia muy positiva haber leído esta novela y deseando ya leer la segunda de la saga.

He leído en Goodreads a gente diciendo que Lara Jean, la prota, es "unrelatable" (que no sé como traducir la palabra, pero significa que es difícil identificarse con ella). Yo aquí disiento, una cosa es tener empatía (yo puedo tener empatía con un personaje que no sea como yo), pero como persona tímida en general (y adolescente pava pasada) sí me he sentido identificada con Lara Jean y sus rarezas varias. Si no eres tímido y eres extrovertido, quizás no te vas a sentir identificado y si no tienes empatía pues te va a parecer que ella es muy unrelatable. Empatizar y sentirse identificado no es lo mismo.

Aquí, de abogada del diablo

Otra cosa a destacar es que el detalle de que Lara Jean fascine a chicos y ella no se de cuenta, que en todas las novelas me hace rechinar los dientes Bella Swan es precursora de esto arggg, aquí no me ha fastidiado, ni lo he visto molesto. Detalle anecdótico.

Está narrado en primera persona y aunque me diera miedo, me ha gustado la forma en la que está escrito. Los personajes secundarios está aprobados todos: la hermana pequeña que sabe latín, la amiga macarra, el padre comprensivo... Aunque a veces, Margot (la hermana mayor) y Josh (vecino, exnovio de Margot y uno de los chicos de Lara) me han sacado algo de quicio 

Peter, con quien Lara pasa la mayor parte de la novela, me ha parecido un buen contrapunto, la ha ayudado a salir algo del cascarón y a aceptar nuevos retos. Y todo eso sin ser muy agresivo o cruel con Lara (algo que veo que pasa mucho en la novela juvenil).

Otro detalle que destaco es que no se centra en el tema pérdida de virginidad y no se habla casi de ello. No es un tema que me guste en juvenil, la verdad, pero para gustos, colores.

Esta novela ha llegado en un momento que necesitaba, cuando estaba muy saturada del histórico. Ha sido un soplo de aire fresco junto a otra de la que en breve tendréis reseña (me pongo misteriosa). Le pongo un 9/10 muy merecido. Deseando leer el segundo. 

Y para las cinéfilas, están haciendo peli del libro. Qué lo descubrí buscando información para escribir la reseña.

Un abrazo

Me despido con esta canción (Teenage Dream) de Katy Perry, que le queda como anillo al dedo al libro. ¡Feliz finde!









5 comentarios:

  1. FELICIDADES REGGIE,
    te deseo un feliz dia y que te regalen miles de cosas que te lo mereces.

    Este libro me gustó mucho, pero preparate para el segundo... a mi me encantó. Me alegro que hayas disfrutado el libro, y mas cuando lo apuntaste de mi blog jejeje

    Besotesssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sere. Sí, ha sido una muy buena recomendación y estoy con muchas ganas del segundo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola
    pues sí que elegiste acertadamente la entrada para tu cumpleaños. Está guay descubrir que la autora de un libro cumple el mismo día que TÚ. En uno de esos test raros que hice hace tiempo me aparecía algún escritor extraño de mi cumple pero no era conocido ni nada. No es lo mismo.
    Sobre el libro no lo he leído, así que no puedo decir mucho. Lo de que sean todo cartas me da un poco de pereza... me da una rabia tremenda lo de la chica que enamora a todos los chicos y que ella no se da cuenta, es como .. really?
    Un saludo 😊
    Yes We Can Read Together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ligaro:
      La verdad es que fue un sorpresón lo del cumple. ¿Qué escritor es, por casualidad?
      El libro no es todo cartas. El envío de las cartas es el punto en el que se desarrolla la acción.
      Me suele pasar eso con las chicas así, pero con Lara Jean no, da ternurilla... no sé explicarlo.
      Un beso

      Eliminar
    2. Jajaja ... si te digo la verdad no tengo ni idea, me hizo tan poca gracia que no lo interioricé

      Eliminar