miércoles, 18 de abril de 2018

Reseña: Cumbres borrascosas, de Emily Brontë


La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.






La verdad es que me cuesta mucho escribir esta reseña y ya no lo dejo más. ¿Qué voy a decir de un clasicazo como este? Poco va a aportar mi reseña porque es un libro muy conocido y que todo el mundo debería de leer para formarse una opinión de él. 

Creo que hay tres opciones en cuanto a este libro:
1) lo amas
2) lo odias
3) amas odiarlo

Yo he pasado de la opción 2) a la 3). Esta era la segunda vez que lo leía y tenía muy mal recuerdo de este libro, no me caía bien ningún personaje, lo veía muy siniestro y muy dramático. Efectivamente, no lo disfrute nada. Y esta vez ha sido todo lo contrario.


Este libro es como Cersei, que amas odiarla

 
¿Por qué tenía tan mal concepto de este libro? Ni idea... Quizás porque cuando tenía 15 años (que fue cuando lo leí por primera vez) me lo vendieron como una novela romántica, una suerte de Orgullo y prejuicio. Y me dan ganas de reírme, porque estos dos libros se parecen tanto como un huevo a una castaña.

De hecho, no lo habría leído de no ser porque me lo regalaron y porque me salió por azar en el reto de Mi biblioteca romántica. Así que imaginaros cuando lo cogí, ya iba sugestionada de que no me iba a gustar y ERROR Quizás no lo he disfrutado tanto como debiera por ese motivo.

Sin embargo, al saber que me iba a encontrar, ya iba sin miedo. Iban a haber fantasmas, violencias, personajes salvajes, venganza, odio, obsesión, pasiones muy oscuras... y, oye, que al final le fui cogiendo el gustillo y pensando que coño me pasaría por la cabeza para odiarlo a secas.



Me ha caido mal Heathcliff (de él ya hablaré más tarde), Cathy madre, Hindley, Linton y hasta Cathy hija (no mucho, pero de vez en cuando que sillazo tenía). Vamos, que el único que me ha caído bien ha sido Hareton, el animalico...

Y aquí quizas difiero de mucha gente, pero a mi Heathcliff no me parece ni un héroe ni un antihéroe romántico, me parece un villano en toda regla. Vamos, que ni su amor enfermizo (obsesión, más bien) hacia Cathy madre le redime para ponerle el adjetivo "romántico" teniendo en cuenta todo lo que le hace al resto de personajes. 


Mira que me gusta Tom Hardy, pero no me pega nada de nada de Heathcliff

Y aquí termino con una tira cómica de
Kate Beaton que encontré de las Brontë y su pasión por los hombres oscuros y complicados (yo soy team Rochester, ya lo sabéis)... Me falta por leer a Anne (que parece que no le gustan tanto los malotes como a sus hermanas). Tengo The Tenant of Wildfell Hall (La inquilina de Wildfell Hall) preparadito a saber para cuando, pero de este año no pasa. Me voy dosificando los clásicos porque cuesta más leerlos en inglés y no quiero que me pete la cabeza.



Y ya no sé como calificarlo, un 8 lo veo poco y un 10 lo veo mucho teniendo en cuenta que no es mi clásico favorito, así que se queda con un 9/10. Quizás cuando lo relea otra vez...

Un saludo

4 comentarios:

  1. Hola preciosa,
    pues yo soy del grupo 1, y lo amo. Es de mis libros favoritos, se que es un libro duro con unos personajes egoistas... pero me encanta, y no cambiaria nada de la novela.
    Me alegra un monton que te haya gustado tanto, la verdad es que tenemos gustos muy similares jejejej
    Besitosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Sabía que tú eras del grupo number 1. Yo soy más bipolar: amo odiarlos a todos (menos a Hareton, pobretico mío)... Iba con miedo, pero al final le he pillado el punto al libro.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Lo primero de todo, me encanta el cómic, es muy divertido. No conocía a Kate Beaton, el nombre de me hacer conocido, pero no sé por qué. He estado mirando algunas tiras y son geniales
    he visto una de Jane Austen buenísima👌.
    Las tres hermanas me parecen super interesantes y llevo tiempo queriendo leer más sobre ellas. De lo que no me había dado cuenta es que yo tampoco he leído nada de Anne, aunque más que el que tú mencionas me llama la atención el de Agnes Grey. ¡Ah! Y debió de escribir varios poemas, por si te interesa ;)
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Si te ha gustado Kate Beaton, ve las tiras "courtly love" y "15th Century Peasant Romance"... Son de las mejores. Y sí tiene de Jane Austen y de Mr. Darcy que son muy buenas.
      Las tres hermanas son la caña. A mi me ha dado por ellas después de ver la película "To Walk Invisible" y a ver si leo a Anne que es la que me queda. Empezaré con el de La inquilina porque es el que tengo en casa, el de Agnes Grey no he encontrado manera de conseguirlo en papel.
      Un saludo

      Eliminar