miércoles, 25 de abril de 2018

Reseña: P.D. Todavía te quiero, de Jenny Han


Lara Jean no esperaba enamorarse. Mucho menos enamorarse en serio de Peter. Al principio era una fantasía. Pero de pronto, ya no es sólo eso, y ahora Lara Jean está muy confundida. Otro chico del pasado vuelve a su vida y lo que sentía por él también resurge. ¿Puede una chica estar enamorada de dos chicos a la vez?








¡Buenos días!

P.D. Todavía te quiero es la segunda parte de A todos los chicos de los que me enamoré, que ya sabéis que me gustó mucho. Este libro sigue con la historia del primer libro, así que es importante leerlos en orden (vamos, que no es como muchas sagas, que te los puedes leer como independientes...)

Una cosa que me gusta de esta saga es la dinámica familiar, no solo es la relación amorosa entre los protas, sino que la relación que lleva la prota con sus hermanas y padre también es muy importante. Me encanta lo unidos que están y que siempre hacen piña con cualquier problema. Mi favorita de los secundarios es Kitty, la hermana pequeña, que es muy grande con sus comentarios. Parece que tiene más edad de la que tiene en realidad. También destaco a Stormy, de la residencia, que es muy divertida.

Las tres hermanas en la película del primer libro (que estrenan este verano en Netflix no sé si en España sí o no)

Este libro trata temas más adultos que el anterior, sobre todo en el ámbito sexual a raíz de lo que pasa en la primera parte del libro. Y se toca todo esto con mucho tacto y perfecto. Opino lo mismo que Margot respecto al tema, que hay varas de medir distintas si algo lo hace un chico o una chica. Vamos, que a Peter le dan palmaditas en la espalda y a Lara Jean le dicen de todo por un mismo asunto. Y es algo real y que se refleja muy bien en la novela.

Como la vida misma, por desgracia

Se ve evolucionar a Lara Jean respecto al libro anterior, lo cual es otro aspecto positivo. Mientras que Peter a ratos lo he entendido y en otros nada, lo que valoro de esto es que se han visto sus defectos y ha ganado una humanidad en el libro anterior no tenía. Se ha visto que cualquier relación tiene altibajos y eso también es importante.

Lara Jean y Peter
Ahora vamos al pero, y aquí espero que no me mate nadie porque a todo el mundo parece que le ha gustado este aspecto del libro. En mi opinión, a mi el triángulo (o cuarteto si añades a Gen) amoroso entre Lara-Peter-John me ha sobrado muchísimo (y mira que ya lo avisa la sinopsis, mi manía cochina de no leerlas algunas veces). No es que odie a John, el problema es que lo han metido a mitad del libro en un punto en el que conoces a todos los personajes muy bien y él no ha evolucionado nada, ha sido el equivalente masculino de la protagonista femenina perfecta que le falta mear Chanel number 5. Además, sus escenas románticas las he visto muy metidas con calzador por ese mismo motivo. Si esto lo hubiera metido Jenny Han al principio del libro y este personaje hubiera evolucionado lo habría disfrutado más.

John, no eres tú, soy yo
Este ha sido el principal motivo, que la primera mitad va por un sitio y me gustaría haber visto como Lara Jean y Peter hubieran atajado el asunto sin la intromisión de John, creo que se podría haber hecho perfectamente. Quizás el libro perdía emoción así, pero hubiera tenido un ritmo más regular y no se habría embalado tanto al final (que lo he visto muy acelerado el final y de cualquier manera).

Y bueno, no me ha gustado tanto como el primero, pero valoro que los protas hayan evolucionado y que se hayan tocado otros temas desde esa sensibilidad. He de decir que siempre he tenido prejuicios con las novelas juveniles y las que estoy leyendo este año me están cerrando la boca y yo que me alegro. Ya colgaré mi reseña del tercero, que ya he leído y me ha gustado más que este segundo. Le doy un 8,5/10.

¡Qué paséis un buen día!

P.D. Justo cuando termine este libro sonó esta canción y la letra le pega un montón... Para mí, es la canción de este libro, lo describe a la perfección.



7 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Puede que el primero sea un poco mejor que este, pero igualmente fue un libro que me enganchó muchísimo, y me dejó con ganas de más. Cuando me enteré de que habría un tercer libro me sorprendió un poco, porque la historia queda cerrada, pero ahora que se acaba de publicar el tercer libro estoy deseando leerlo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Muchas gracias por pasarte. Sí, la verdad es que a mi también me enganchó y lo leí muy rápido. Por lo que he leído, Jenny Han tenía pensado hacer una bilogia, pero cuando ya la terminó se lió y acabo escribiendo el tercero. Yo ya lo he leído (pondré la reseña en el blog después de que salga en español) y me ha gustado más que el segundo. A ver que os parece.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Voy a intentar comentarte rápido, aunque me conozco y me enrollo mucho🤦
    Kitty es también mi secundaria favorita, me encanta. Tiene unas salidas geniales
    Estoy contigo con lo de los triángulos amorosos de este libro. A mi John me parece que es demasiado chico perfecto. Y ya es excesivo, que si Josh primero, luego John, también está Gen...
    Y en este libro yo estaba convencida de que Peter iba a abrir los ojos y empezar a calar a alguna porque las explicaciones que dan para algunos comportamientos o sucesos... No son justificables, ni perdonables.
    Es difícil hablar sin hacer spoiler.
    Lo del hot tube... 🤦🤦🤦
    Y había algo más...¡Ah!...para mi la historia se podía terminar después de la fiesta familiar, cuando Lara Jean va con el vestido a su casa... Hubiera sido el final perfecto para el primer libro. Aunque no me quejo de que sean tres libros... Jajaja... Que estoy disfrutando el tercero :)
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes (como diría Jack el destripador):
      A mi con el triángulo amoroso de Peter-Lara-Gen ya me sobra y me basta. Además, que el comportamiento de Peter con Gen no lo entiendo (la ha tratado de proteger a ella o a Lara Jean, por qué pasa tanto tiempo con ella...Vamos, que yo sí veía que él quería a LJ, pero no he entendido esa generosidad cuando literalmente ha ido a hacer daño, por muy mal que esté Gen en su casa) Yo de los chicos de LJ me quedo con Peter porque es al que más entiendo (tema Gen aparte) y al que más conozco (virtudes y defectos), los otros dos son demasiado perfectos (sobre todo, John) y los veo personajes muy planos.
      Lo del hot tube es facepalm total, lo peor es que si esto pasa en la vida real se darían las mismas situaciones.
      Sí, el principio de este libro hubiera sido perfecto como final del primero... pero no te quedas con la intriga, ahí ha sido muy lista la escritora.
      C'est tout!
      Besos

      Eliminar
    2. Jajaja... Me ha encantado lo de Jack el destripador... Jajaja ... Es brutal

      Eliminar
  3. hola guapa,
    al contrario que a ti a mi este libro me gusto mucho mas que el anterior. Y soy del team Josh, en este libro Peter me cayó un poco mal la verdad. También la hermana pequeña me encanta jejeje A ver que nos depara Jenny Han con el siguiente
    besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Es raro porque la mayoría de veces coincidimos en opiniones. Aún así no ha sido mal libro, le he bajado un 0,5 en comparación con el primero (que sí es cierto que me gustó algo más).
      El tercero a mi me pareció mejor que este, a ver si os gusta. Ya le falta poquíto para salir.
      Un saludo y gracias por recomendar los libros en tu blog (que los conocí gracias a él).

      Eliminar